Como es de suponer las diferencias entre un niño y un adulto son varias a la hora de realizar un tratamiento de ortodoncia.
1º El niño al estar en crecimiento tiene todas sus suturas craneales abiertas, existen aparatos de ortodoncia que actúan sobre ellas pudiendo separarlas para estimular su crecimiento especialmente en la mandíbula.
Además los niños se benefician de unos ciclos biológicos muy rápidos. Las células implicadas en los movimientos dentarios se forman con mayor rapidez que en los adultos, lo que facilita los movimientos de los dientes.
2º La ortodoncia en un paciente adulto es muy distinta a la de un niño en crecimiento, no obstante, se pu
den realizar muchos movimientos y conseguir muy buenos resultados estéticos y funcionales. Una diferencia importante es el período de adaptación al inicio del tratamiento. En un niño es de 4 a 6 días y en un adulto puede durar hasta 2 semanas.
En los pacientes adultos además de los comunes brackets metálicos, también empleamos aparatos estéticos (brackets de zafiro) y si los objetivos se pueden alcanzar con Invisalign (alineadorestransparentes) está será nuestra mecánica de elección.