La halitosis es un término usado en odontología para describir el mal aliento en una persona. Comúnmente se añade este problema a la falta de higiene en tu boca. Además de los cuidados inadecuados, existen otros factores que inciden, como la alimentación.
Si tu boca está limpia, irás al odontólogo y no presentarás ningún tipo de problema. Ahora bien, si de igual forma sientes que exhalas un olor poco agradable y lo perciben las otras personas, es porque sufres de halitosis, la cual puede influir en tu autoestima y en tu estética dental. En tal caso, debes comenzar a preocuparte por el tipo de comidas o ingredientes que estás comiendo. Por ejemplo, comer pescado o ajo empeora la situación de la halitosis.
¿Cómo saber si sufres halitosis?
Sufrir de mal aliento es más común de lo que piensas y aproximadamente una de cada cuatro personas padecen de este problema. De igual manera, no es sencillo saber si tienes halitosis, debido a que tal vez no seas consciente de tu propio aroma.
Pídele a algún familiar cercano o amigo que te indique si tienes mal aliento. Si te avergüenza realizar la primera opción, puedes probar otras alternativas, soplar tu mano no es una alternativa adecuada debido a que no funciona. Puedes probar las siguientes opciones:
- Usa un algodón: primero limpia la parte de arriba de tu lengua con un poco de algodón y luego huélelo. Si observas que tiene un tono amarillo y su olor es muy desagradable, es posible que estés produciendo más sulfuro de lo normal.
- Tu mano o un hilo: lame la parte de debajo de tu mano y huélela luego de 10 segundos. También puedes oler tu hilo dental tras haberlo utilizado.
Si en definitiva percibes un mal olor, es momento de acudir con el especialista.
La manera más adecuada de determinar si tienes mal aliento
Si observas mediante las alternativas antes mencionadas que el mal aliento es recurrente, te aconsejamos ir al odontólogo. Cuando te sientas preparado para enfrentar este problema, trata de ser lo más sincero posible con tu dentista. El doctor debe conocer todos los detalles para indicarte la causa y así darte el mejor tratamiento.
Debes tener en cuenta que otras causas de la halitosis son algún problema estomacal como una úlcera o gastritis. En estos casos, es fundamental acudir al médico tras haber confirmado que todo está en orden en referencia a tu salud bucal.
Alimentos que pueden causarte mal aliento.
- El ajo: este es sin duda alguna el primero y el que casi todos conocemos. Tiene muchos beneficios pero produce mal aliento, esto gracias a la cantidad de sulfatos que genera. Así que si lo ingieres no debes esperar mucho tiempo para cepillarte.
- Brócoli, coliflor o col: estos son ingredientes que tienen una gran cantidad de azufre, por ello ocasionan el mal aliento.
- La cebolla: en ciertas ocasiones tiene un olor tan intenso que se vuelve insoportable, y todo debido al sulfuro que contiene.
- La proteína lactosa: ciertos productos lácteos pueden acumularse en tus paredes bucales, lengua y dientes. Allí, las bacterias de tu boca los transformarán en sulfuro, lo que ocasionará mal aliento.
- El café: este elemento produce deshidratación en tu boca, lo cual crea un ambiente amable para las bacterias. Además del mal aliento, puede generar manchas poco estéticas en tus dientes.
- Piña: aunque tenga un sabor dulce y su aroma cítrico sea delicioso, es un producto ácido. Esto ocasiona bacterias y reduce la saliva, por lo que pudieras desarrollar mal aliento.
- Rábano: esta legumbre tiene isotiocianato y eso hace que el aroma y el sabor perduren en tu boca luego de haberlo ingerirlo.
- Atún que tenga conservantes: naturalmente este alimento desprende un olor fuerte. Este aroma se queda en tu boca y aliento luego de ingerirlo.
- Golosinas: los altos contenidos de azúcar en estos productos favorece el ambiente para el desarrollo de las bacterias. Esto a su vez puede derivar en mal aliento.
- El alcohol: aparte de que en grandes cantidades es malo para tu organismo, recuerda que la mayor parte de este líquido termina en tu sangre, mientras que la otra se elimina por la orina, el sudor y el aliento. El alcohol reseca tu boca y genera halitosis.
¿Se deben evitar estos alimentos?
Aunque te provoquen mal aliento, no significa que debas dejar de ingerirlos. Te recomendamos hacerlo con cierta moderación y más aún si conoces las consecuencias que generan en tu cuerpo. Cada vez que consumas alguno de estos productos procura beber agua y no esperar mucho tiempo para cepillar tus dientes.
Recuerda siempre lavar la lengua y las paredes de tu boca, debido a que siempre quedan algunos trozos de comida y bacterias. El enjuague bucal puede ayudarte en este propósito. De igual manera, emplea al menos una vez al día el hilo dental. Solo así evitarás algo tan desagradable como la halitosis.
Si esta sensación persiste, acude con un especialista para determinar si tienes algún problema en tu tracto digestivo o en tu boca.