Siempre se ha pensado que la ortodoncia es algo que solo se puede aplicar a los niños para corregir la ubicación de los dientes. Si bien esto no es una mentira, no hay que limitar el uso de esta técnica a solo los pequeños de la casa.
A pesar de lo que muchas personas creen, la ortodoncia en adultos también es factible y en los últimos tiempos se ha vuelto más común de lo que muchas personas se imaginan. Aunque hay que decir que no es tan sencilla como en un niño.
Si bien el avance en las tecnologías ha conseguido que esta técnica sea posible en personas mayores, incluso de la tercera edad, hay que mencionar que los estudios previos y los procedimientos son más limitados.
Todo comenzó por estética
Los primero que debemos mencionar cuando se habla de la ortodoncia en los adultos es que esto comenzó como un acto de valor propio. Sí, cuando las personas se ven bien, se sienten bien, y en esta sociedad unos dientes hermosos son importantes.
Al ver cómo la vida de las personas mejora con una imagen más definida, hay quienes invierten en sí mismos para lucir atractivos. Los motivos son muchos: satisfacción personal, estética dental, ir tras una nueva relación amorosa, sorprender a un grupo de amigos, e incluso sorprenderse a sí mismos.
De hecho, personas que superan los 50 años de edad han comenzado a utilizar la ortodoncia para mejorar la estética de su sonrisa. Todo esto debido a que la expectativa de vida de las personas se ha incrementado en algunos países y juegan con el tiempo a su favor para mejorar la sonrisa.
Es una tarea a la que debes prestar atención
No obstante, debemos mencionar que, a pesar de las amplias posibilidades del mundo actual, la ortodoncia en personas adultas resulta un poco más complicada por diversos factores que hay que tener en cuenta antes de instalar los brackets.
Es importante una evaluación profunda y seria del estado de todas las piezas dentales, de igual forma, hay que evaluar todos los elementos que forman parte de la cavidad bucal (encías, paladar, amígdalas, huesos). Por lo que, es necesario realizarse varios exámenes radiológicos, tomográficos, fotográficos, antropométricos y del estado general del organismo. Lo que no se hace en un solo día.
Por esto es que hay ser sinceros con los pacientes y aclararles que no será un proceso rápido, como puede suceder con algunos pequeños. Al estar ya la dentadura consolidada en una posición, resulta más complicado poder realizar los movimientos necesarios, aunque no es imposible.
Realismo en todo momento
Con el tema de las limitaciones en tiempo presente, hay que aclarar que, muy probablemente, el tratamiento de ortodoncia no deje una sonrisa de Hollywood en las personas mayores, por lo que no hay que crearse falsas expectativas.
Es muy cierto que se presentarán mejoras y avances en lo que respecta a la estética de la sonrisa. Sin embargo, esto no quiere decir que todo quedará perfecto. Es labor del ortodoncista aclarar esta situación con el paciente antes de que gaste una gran cantidad de dinero en el procedimiento.
Si se quiere alcanzar la perfección final, lo más probable es que el paciente deba pasar por el quirófano y someterse a una cirugía dental para colocar la dentadura en los lugares precisos.
Consideraciones a tomar en cuenta
Como ya te mencionamos antes, la posibilidad de utilizar ortodoncia a una edad avanzada sí es factible. No obstante, debes tomar en cuenta algunos factores como los que te presentaremos a continuación:
- Los tratamientos deben ser hechos por Dentistas Especialistas en Ortodoncia acreditados por la sociedad científica respectiva.
- Se debe evitarla aplicación de aparatos de ortodoncia si existe pérdida de hueso diagnosticada radiológicamente, o con movilidad dental evidente.
- Los fumadorescrónicos deben ser sometidos a exámenes más profundos antes de iniciar tratamientos, porque existe el riesgo de que tengan lesiones mayores, incluso tumores.
- Se deben fijartiempos exactos de tratamiento y metas claras que deben ser evaluadas periódicamente.
- Ante signosleves de infección, dolor permanente que no cede con los tratamientos convencionales, se debe reconsiderar la intervención.
- Los controlesposteriores deben ser regulares, ojalá cada 25 días, con el objeto de mirar la firmeza de las piezas dentales y la orientación de las mismas.
Resultados alcanzados
Luego de esto se puede decir que el procedimiento de ortodoncia en adultos es viable, siempre y cuando se tengan en cuenta las consideraciones vinculadas a su edad. De hecho, en muchos casos este es el primero paso hacia un trabajo más complejo.
Por lo general, en las personas mayores, el procedimiento de ortodoncia es utilizado como el primero de una serie de pasos que terminan la colocación de prótesis dentales en el paciente. La ortodoncia se utiliza para mover los dientes y generar el espacio necesario para colocar los implantes, con lo que se consigue una sonrisa de gran nivel para el paciente.
Todo es posible siempre y cuando se acepte que será un proceso largo, incluso puede llegar a extenderse por más de dos años, complicado en muchos casos y en el cual, muy probablemente, se terminará recurriendo a la cirugía estética para alcanzar la soñada sonrisa de publicidad dental.