Rotundamente sí. Una sonrisa bonita y agradable ayuda a mejorar la autoestima, sin importar la edad que uno tenga. El tratamiento de ortodoncia en el paciente adulto es una práctica común en nuestros días. Las opciones de ortodoncia para el adulto han avanzado mucho en los últimos años y existen muchas alternativas estéticas enfocadas a ellos.
Nuevos conceptos mecánicos facilitan tratamientos que antes resultaban muy complicados o exigían una gran colaboración por parte del paciente y una gran destreza por parte del ortodoncista. No sólo se mejora la estética dental y de la sonrisa sino que también se contribuye a mejorar la mordida y ayudar a poder limpiarse mejor los dientes, dándoles una vida mucho más larga y saludable a los dientes.
Las visitas frecuentes permiten detectar a tiempo cualquier problema que pueda afectar a los dientes o al maxilar/mandíbula y corregirlo. Por ello, es muy importante hacer antes un diagnóstico previo.
Es evidente que el éxito en nuestra profesión como ortodoncistas, se basa en un buen diagnóstico que nos lleve a establecer un correcto plan de tratamiento. “Se puede hacer ortodoncia a cualquier edad: en un adolescente o un adulto, y hasta en el adulto mayor.
La única limitación que impone este tratamiento es que el paciente no tenga un buen soporte de hueso y de encías, o que éstas no se encuentren sanas, pero para ello, antes de iniciar el tratamiento, es necesario valorar estos tejidos, para poder descartar cualquier tipo de patología periodontal subyacente y poder tratarla antes de comenzar”, asegura la doctora Mayte Montesinos.
Los dientes siempre se van a mover, así una persona tenga 60 años. Lo hacen durante toda la vida, pues el cuerpo va cambiando: cambia el pelo, cambia la piel, cambian los músculos… es un proceso natural. Por esta misma razón es indispensable, después de un tratamiento de ortodoncia, el uso de los retenedores y la asistencia juiciosa a los controles programados. De esta manera se mantienen los resultados obtenidos.
El objetivo de la ortodoncia, en casi todos los casos, es mejorar la estética facial y corregir malposiciones dentarias.