La odontofobia, o el miedo irracional al dentista, es una de las principales razones por las que muchas personas evitan acudir a la clínica dental con la urgencia necesaria. Aunque para la mayoría resulta incómodo, prevalece la importancia de preservar la salud bucodental sobre el temor al dentista.
Es esencial diferenciar entre ansiedad y fobia cuando hablamos de visitar una clínica dental. La ansiedad implica intranquilidad y un leve miedo al ponerse en manos de un profesional de la odontología, pero a pesar de ello, se acude a la clínica para revisiones y tratamientos. Por otro lado, la fobia es un miedo intenso y difícil de superar, lo cual impide que la persona afectada visite al dentista durante períodos prolongados, lo que puede llevar a enfermedades bucodentales difíciles de tratar.
La odontofobia puede estar relacionada con experiencias traumáticas en la infancia o desencadenarse tras situaciones de angustia generalizada de las cuales la persona a menudo no es consciente. En la mayoría de los casos, no está asociada a malas experiencias con odontólogos en el pasado.
Los pacientes que padecen odontofobia suelen temer que el odontólogo les cause daño durante los procedimientos, aunque en su mayoría son exámenes rutinarios para evaluar el estado de la dentadura y prevenir enfermedades.
En la actualidad, todos los tratamientos dentales se realizan con anestesia, y las agujas utilizadas son cada vez más finas y pequeñas. Sin embargo, existen recomendaciones que pueden hacer que la visita al dentista sea más llevadera para aquellos con miedo, como no posponer la visita, encontrar una clínica de confianza, o considerar la sedación consciente.
No dudes en contactar con Clínica Dental Dr Orts. Te aconsejaremos sobre cualquier aspecto de su salud bucodental. Consúltanos sin compromiso.
𝐂𝐨𝐧𝐬𝐮𝐥𝐭𝐚 𝐒𝐀𝐍𝐓𝐀 𝐏𝐎𝐋𝐀
📍 C/ Elche, nº 4, P.B. 03130. Santa Pola. (Alicante)
☎️ Teléfono +34 965 415 010
𝐂𝐨𝐧𝐬𝐮𝐥𝐭𝐚 𝐄𝐋𝐂𝐇𝐄
📍 Plaza España, 15. 03201. Elche. (Alicante)
☎️ Teléfono +34 965 432 777
#Dentista
#Alicante
#Elche