Las llagas o aftas orales son una afección muy común en los niños, y pueden ser una fuente de incomodidad y dolor. Se trata de pequeñas úlceras que aparecen en la mucosa de la boca, generalmente en la lengua, el interior de las mejillas o en las encías. A menudo son redondas u ovaladas y tienen un centro blanco o amarillento rodeado de un área inflamada y roja. Suelen ser dolorosas y pueden dificultar la alimentación y la higiene bucal.
Aunque no hay un motivo claro para su aparición, parece que existe un fuerte componente genético. A veces son un signo de alguna infección viral, como el virus “boca-mano-pie” o el sarampión. También se cree que puede ser una respuesta a un déficit en el sistema inmune causado por infecciones, alteraciones hormonales, traumas o estrés. Y en ocasiones se pueden ralacionar con el consumo de determinados alimentos, fundamentalmente ácidos, como la piña o el kiwi.
El tratamiento de las llagas orales en los niños depende de la causa subyacente. Se puede tratar con enjuagues bucales con agua salada y cremas o geles tópicos para aliviar el dolor. Si la causa es una reacción alérgica, se deben evitar los alimentos o medicamentos que la provocan. En algunos casos, se pueden recetar medicamentos para aliviar el dolor y reducir la inflamación.
Para prevenir las llagas orales en los niños, se recomienda una buena higiene bucal y evitar alimentos picantes o ácidos que puedan irritar la mucosa de la boca. También es importante asegurarse de que los niños tengan una dieta equilibrada y estén bien hidratados.
Si cree que necesita tratamiento, en Clínica Dental Dr Orts le aconsejaremos sobre cualquier aspecto de su salud bucodental. Consúltenos sin compromiso.
𝐂𝐨𝐧𝐬𝐮𝐥𝐭𝐚 𝐒𝐀𝐍𝐓𝐀 𝐏𝐎𝐋𝐀
📍 C/ Elche, nº 4, P.B. 03130. Santa Pola. (Alicante)
☎️ Teléfono +34 965 415 010
𝐂𝐨𝐧𝐬𝐮𝐥𝐭𝐚 𝐄𝐋𝐂𝐇𝐄
📍 Plaza España, 15. 03201. Elche. (Alicante)
☎️ Teléfono +34 965 432 777
#Dentista
#Alicante
#Elche