La sensibilidad dental es una dolencia mucho más frecuente de lo que pensamos. Aproximadamente una de cada cuatro personas sufre de hipersensibilidad dental, especialmente en la edad adulta, ya que con el paso de los años, el esmalte se va desgastando, dejando a la dentina (capa interior del diente) expuesta a cualquier agente externo, como por ejemplo el frío o el calor, causando dolor.
La sensibilidad dental, por lo tanto, se debe principalmente a que la dentina deja de estar cubierta de esmalte. El desgaste o erosión puede deberse a varias causas, entre las que cabe mencionar el contacto del diente con ácidos (p. ej. zumo de limón), el reflujo gástrico, el bruxismo o un cepillado muy agresivo. También puede ocurrir que padezcamos gingivitis o periodontitis, con lo que la encía se retrae dejando la dentina expuesta, ya que en la parte del diente que está bajo la encía no hay esmalte.
Para evitar la sensibilidad dental es importante cuidar el cepillado, usar un cepillo suave y no cepillarse inmediatamente después de haber ingerido bebidas ácidas. Si usas cepillo eléctrico, algunos modelos llevan un indicador que se enciende cuando ejercemos una presión excesiva sobre los dientes.
También es interesante evitar las bebidas muy ácidas, como las que llevan limón natural, y bebidas carbonatadas o con alto contenido en azúcar. Recuerda que el esmalte es una barrera de protección entre las terminaciones nerviosas y el exterior, por lo que si se desgasta, los nervios serán más sensibles y pueden producir dolor intenso.
En cualquier caso, conviene acudir a nuestro odontólogo, que se encargará de realizar una revisión y diagnosticar el problema, dándonos las pautas adecuadas para mitigarlo. En Clínica Dental Dr Orts le aconsejaremos sobre cualquier aspecto de su salud bucodental. Consúltenos sin compromiso.
𝐂𝐨𝐧𝐬𝐮𝐥𝐭𝐚 𝐒𝐀𝐍𝐓𝐀 𝐏𝐎𝐋𝐀
📍 C/ Elche, nº 4, P.B. 03130. Santa Pola. (Alicante)
☎️ Teléfono +34 965 415 010
𝐂𝐨𝐧𝐬𝐮𝐥𝐭𝐚 𝐄𝐋𝐂𝐇𝐄
📍 Plaza España, 15. 03201. Elche. (Alicante)
☎️ Teléfono +34 965 432 777
#Dentista
#Alicante
#Elche