Etapas del tratamiento de ortodoncia
La primera fase del tratamiento de ortodoncia es la ampliación con los expansores de paladar y las barras linguales. Estos son los que nos ayudarán a comenzar a ganar espacio en toda la cavidad bucal, para tratar el apiñamiento, y mejorar la oclusión ensanchando la mandíbula.
Luego viene la parte correctiva. Entran en juego los frenos dentales con los cuales los dientes serán ajustados y enderezados, al igual que la mala oclusión. ¿Por cuánto tiempo se usan los frenos? Dependerá de la severidad de la torcedura dental.
Cuando sea momento de retirar los frenos empezará la última fase que es la de retención. Permite monitorear que los dientes permanezcan en su lugar con ayuda del retenedor. En este momento solo es necesario ir al ortodoncista cada ciertos meses.
Tipos de frenos para tratamientos para ortodoncia
El tratamiento de ortodoncia tiene diferentes herramientas en la fase correctiva. Existen tipos de frenos que serán seleccionados acorde a la necesidad de cada caso. Esto es importante de saber para tener consciencia y ser pacientes de cuánto tiempo debemos usar los frenos.
Además de que pueden ubicarlos en los laterales de las mejillas o desde los lados de la lengua, tu ortondocista podrá decidir entre frenos comunes de alambres y bandas, o alineadores transparentes.
El primer tipo de frenillo tiene como atractiva opción el emplear varios colores, lo cual resultan ideales para niños y adolescentes. Por otro lado, pueden estar hechos de diferentes materiales. Hay brackets de metal y brackets de cerámica.
Los frenos se fijan en la parte frontal del diente y se conectan con las piezas posteriores por medio de bandas metálicas, hechas en titanio y níquel activado para soportar la temperatura y presión interna de la cavidad bucal. Estas ejercerán el ajuste para enderezar los dientes.
Otro tipo de frenillo son los alineadores transparentes. La gran diferencia que tienen con los frenos comunes es que son removibles. Solo pueden dejarse de usar al comer o el cepillado. Deben usarse todo el día y noche a fin de que ayuden al posicionamiento correcto de los dientes.