Si alguna vez te preguntaste si es correcto someter a menores de edad a este tratamiento o cuándo se es apto para usar implantes dentales, en este artículo, aclararemos cada una de tus dudas.
Los implantes dentales son una técnica ideal para corregir innumerables problemas funcionales y estéticos de la boca.
Esto no solo beneficia tu salud bucal y apariencia, sino que, además, te garantiza una mejor calidad de vida, pues no pararás de sonreír al tenerlos.
Si estás pensando seriamente en someterte a este tipo de procedimiento sea para mejorar tu apariencia estética o para recuperar tu función masticatoria, presta atención a los siguientes párrafos.
Recuerda que el resumen que te presentaremos a continuación solo cumple un carácter informativo.
Ante cualquier duda, acude a un profesional de la odontología con el que te sientas seguro y confiado. Él (o Ella) se encargará de guiarte en cada paso de este recurso dental.
¿Cuál es la edad mínima para usar implantes dentales?
Una de las interrogantes más comunes que tienen las personas que desean practicarse un implante dental es conocer cuál es la edad recomendada para referido tratamiento.
El momento ideal para realizar este tratamiento es luego de que se supera la mayoría de edad (18 años). A esa edad, la dentadura ya maduró lo suficiente, pues finalizó el proceso de crecimiento óseo en el cuerpo. De esa manera, no hay ningún problema que impida someterse a un implante dental.
Entonces, el especialista solo tendría que evaluar si el paciente presenta alguna clase de contraindicación médica que evite ponérselos. En ese sentido, se realizarán evaluaciones y exámenes profesionales en tu boca, encías y mandíbula.
Recomendaciones para padres
Los expertos sugieren que, como padre, elijas a un buen profesional de los dientes para realizar el procedimiento.
Pues, una correcta supervisión especializada es fundamental para aquellos pacientes jóvenes que presentan alguna ausencia en sus piezas dentales y necesitan implantes en un futuro próximo.
Por la misma razón, también se recomienda que siempre permanezcas con el mismo dentista (o, en todo caso, que no lo cambies con frecuencia). De esta manera, este contará con la capacidad y conocimiento suficiente acerca de cada una de tus necesidades bucales.
Como ves, un aspecto fundamental para garantizar que los implantes dentales sean exitosos en pacientes jóvenes es el seguimiento del profesional.
Importancia de la edad en implantología dental
Es de suma relevancia seguir los consejos de los especialistas en cuanto a la edad recomendada para realizar este procedimiento. De lo contrario, expertos en dicha disciplina odontológica advierten que:
- Implantes de titanio en pacientes que todavía se encuentran en etapa de desarrollo podrían perjudicarlos.
- Existe la posibilidad de que los implantes dentales alteren el crecimiento correcto de los huesos maxilares.
Por esto, es necesario que se pospongan la aplicación del implante en una persona joven hasta que los especialistas comprueben que terminó su debido desarrollo.
De acuerdo a las investigaciones y valoraciones realizadas por los especialistas en implantología dental, el proceso de crecimiento óseo se desarrolla de la siguiente manera:
- Entre los 9 y 16 años de edad en mujeres.
- Entre los 11 y 17 años de edad en hombres.
Sin embargo, existen extensas apreciaciones individuales que determinarán si culminó el desarrollo óseo del paciente.
Cómo determinar el crecimiento óseo
Se recomienda recurrir a las siguientes técnicas para confirmar el fin del crecimiento:
- Superposición de dos planos cefalométricos que cuenten con un lapso superior a seis meses de haberse realizado. No se deberían observar cambios importantes, por lo menos, en el transcurso de un año.
- Supervisión anual de la estatura, con una espera de dos años continuos sin un crecimiento superior a 0.5 cm/año.
- Análisis de la ausencia de cambios en los contactos oclusales, como la oclusión del segundo molar a través de modelos de estudio.
- Practicar radiografía de la muñeca que menos utiliza el paciente, para examinar que se han cerrado las epífisis de crecimiento.
Implicaciones de los implantes dentales en jóvenes
Cuando se pone un implante de titanio en el sector anterior (dientes incisos y caninos) de la dentadura de pacientes jóvenes, menores de 20 años, los dientes anteriores padecerán una pequeña alteración en fisiología.
Esta modificación se origina por el proceso de rediseño de la unión dentogingival.
En muchos casos, requiere la variación de la corona de la prótesis dental ubicada sobre los implantes después de diez o quince años de su función.
Sin embargo, en pacientes jóvenes con graves alteraciones de la dentición, como la oligodoncia o anodoncia, existe la posibilidad de poner los implantes dentales incluso antes de la pubertad.
Esto se debe a que el desarrollo de la región intermentoniana es exigua tras los cinco o seis años de edad. Sobre todo, cuando las piezas dentales no se han formado.
Consejos
No debes apresurarte en tomar esta decisión, pues podría traer grandes consecuencias y efectos nocivos en el debido crecimiento del resto de tus dientes y mandíbula.
Incluso, podrías tener que someterte a otra intervención quirúrgica para solucionar la dificultad que causó la colocación de un implante dental contraindicado.
Consulta con tu especialista cuál es la alternativa provisional idónea que no afecte tu desarrollo óseo. Cuando este termine, podrás tus implantes dentales sin mayores problemas.