Navidad: para muchos, época sagrada y de reencuentro con la espiritualidad y la bondad humana. Para otros, el perfecto escape para comer y probar todo lo que no comimos durante el año.
En estas fechas estamos expuestos a todo tipo de riesgos para con nuestra salud bucodental. Las cantidades exhorbitantes de azúcar, el cambio en nuestras rutinas de limpieza y en la frecuencia con la que comemos son las principales razones por las que en enero aumentan las visitas al dentista, y no precisamente se debe a nuestros propósitos de comienzo de año.
Si bien no es necesario dejar de festejar como nos gusta, no está demás seguir esta serie de consejos para cuidar nuestros dientes esta navidad y poder seguir disfrutando sin remordimientos de ese rico ponche al que nuca puedes decir que no. Cuida de manera especial la ingesta de estos alimentos:
- Chocolate. Si tu debilidad es el chocolate caliente, ¡cuidado! Esta bebida es una de las que más azúcar contiene. Te recomendamos el chocolate obscuro, pues este además contiene 70% de cacao.
- Caramelos. Algunos duros pueden causar fracturas al diente, dañar el esmalte o incluso un tratamiento de ortodoncia. Por su parte los blandos, inflaman las encías.
- Vino: Es preferible consumir vino tinto en vez del blanco o rosado. Estos últimos provocan más erosión dental.
- Otras bebidas alcohólicas: Sabemos que estas fechas son para celebrar, pero el alcohol no sólo daña nuestros dientes sino además el resto de nuestro organismo. Te recomendamos ingerir bebidas sin azúcar o champán sin alcohol.
- Bebidas azucaradas. Sabemos que mientras tengamos frío, es difícil decir no a un rico café pero recuerda que las bebidas con alto nivel de azúcar son muy agresivas con los dientes. Se recomienda endulzar con suplementos como Stevia u otros edulcorantes.
Parte de aquello que garantizará la buena salud de nuestros dientes, es la constancia en nuestros hábitos de higiene y de alimentación. Si es posible, lleva contigo a todos lados tu cepillo para asear tus dientes después de cada comida. También se recomienda tener chicles sin azúcar, ya que aumentan la salivación y así evitan la erosión y protegen contra las bacterias.
Desde luego, no olvides visitar a tu dentista al comienzo del próximo año. Agenda tu cita con nosotros y conoce nuestros tratamientos integrales.