Habiendo aportado suficientes nociones en cuanto a técnica e instrumentos para obtener una correcta higiene y en consecuencia prevención de enfermedades bucodentales, ha llegado la hora de que, de una forma resumida, vayamos repasando cuáles son las más frecuentes que nos encontramos en nuestras consultas profesionales.
Básicamente abordaremos los siguientes temas:
- La caries dental
- La enfermedad de las encías (gingivitis)
- La malposición de los dientes y/o el crecimiento de los maxilares
- La sensibilidad dental
- La halitosis o mal aliento
- La xerostomía o boca seca
- Las enfermedades de los tejidos mucosos de mejilla, lengua, etc.
La caries es una enfermedad caracterizada por una serie de reacciones que provocan el reblandecimiento de los tejidos duros dentales avanzando, si no hay tratamiento, de la superficie al interior y, posteriormente, la destrucción irreversible del diente.
Normalmente, la caries pasa desapercibida por el/ la paciente. Una exploración detallada detectará manchas o puntos de color blanco tiza (zonas donde no hay esmalte) o bien pigmentación de color marrón en la superficie del diente. En esta fase puede notarse cierta sensibilidad (sensación extraña) a algunos alimentos, sobre todo a dulces y bebidas frías o calientes, pero no suele existir dolor real.
Cuando la caries avanza y afecta a la pulpa o nervio en el interior del diente, aparecerá generalmente dolor, aunque si la afectación es muy lenta, puede llegar a destruir gran parte del nervio de forma indolora.
Cuando la afectación es profunda, se pueden producir abscesos (más conocido como flemón que es mate- rial dental destruido y pus, que darán lugar a un importante hinchazón y dolor).
El diagnóstico debe ser realizado siempre por el dentista con una exploración exhaustiva de las piezas dentales. Cuando la caries no se detecta y se sospecha, o bien cuando interesa ver la posible afectación de la raíz, es preciso realizar radiografías. En ellas se apreciará la afectación o no de la pulpa dental, el nivel y la forma de la caries.
La prevención de la caries se basa fundamentalmente en 4 aspectos:
- Realizar una correcta higiene bucodental.
- Favorecer la resistencia del diente (Flúor).
- Evitar las causas que producen la caries (Há- bitos alimenticios / Pla- ca bacteriana).
- Tratar la caries precozmente (Hábitos de higiene en edades tempranas).
La caries dental:
Es una enfermedad de carácter bacteriano provocada por una serie de microorganismos que conviven con nosotros en nuestro medio ambiente bucal y que son muy variados, aunque el más frecuente es el “estreptococo mutans”; estos microorganismos se encuentran en los azucares refinados y en los hidratos de carbono, en general la principal fuente de alimentación y por tanto de reproducción, de ahí la conveniencia de observar una dieta baja en estos productos además de tener una correcta higiene tras su ingesta a ser posible antes de 15 minutos tras masticarlos.
Curiosidades:
La literatura ya de largo nos aporta testimonios de cuan importante es nuestra dentadura y el valor de su cuidado. Prueba de ello es la alusión que a los mismos vemos reflejada en El Quijote de Cervantes:
“Porque te hago saber, Sancho, que la boca sin muelas es como molino sin piedra, y en mucho más se ha de estimar un diente que un diamante.”
Esta historia dentaria de Don Quijote la inicia Don Miguel de Cervantes Saavedra en una de las famosas batallas de su héroe, aquella donde el caballero andante confundió ovejas y carneros con ejércitos (como antes había confundido molinos con gigantes). Cuando comienza a alancear a las pobres bestias, los pastores le lanzan pedradas con hondas y le hunden dos costillas y finalmente le dan en la mano y en una vasija que en ese momento se llevaba a la boca para reponerse, con su contenido mágico, de los golpes recibidos:
”mas antes de que acabase de envasar lo que a él le parecía era bastante, llegó otra almendra y dióle en la mano y en la alcuza, tan de lleno, que se la hizo pedazos, llevándole, de camino, tres y cuatro dientes y muelas de la boca y machucándole malamente dos dedos en la mano.”