La ausencia dental es un problema que afecta a una parte de la población. En este sentido, las prótesis dentales se encargan de solucionar este problema, devolviéndole al paciente la función estética y masticatoria.
A nuestra clínica dental acuden muchos pacientes con la misma duda: ¿qué tipo de prótesis es la más adecuada para solventar la falta de piezas dentales? En el post de esta semana te contamos qué tipos de prótesis dentales existen y cuáles son sus materiales. Si estás interesado, ¡sigue leyendo!
Tipos de prótesis dentales
Principalmente, existen dos tipos de prótesis dentales para sustituir uno o varios dientes:
– Prótesis removible: este tipo de prótesis puede tener dos utilidades. Por un lado, se emplea de manera provisional hasta que se realice un implante dental. Por otro lado, se trata de una solución económica para cubrir el hueco donde antes se encontraba el diente.
Una de sus grandes ventajas es que se pueden retirar para limpiarlas cómodamente. Por este motivo, en aquellos pacientes cuyo soporte periodontal esté muy dañado, puede representar la mejor opción para volver a lucir una bonita sonrisa.
– Prótesis fija: tal y como su propio nombre indica, las prótesis dentales fijas no requieren ser quitadas una vez instaladas. Dentro de este tipo de prótesis dentales se encuentran las coronas, los puentes dentales y las dentaduras sobre implantes.
- Coronas: también conocidas como fundas dentales, estas piezas fabricadas a medida se colocan sobre el diente o sobre un implante, funcionando como un diente natural.
- Puentes: este tipo de prótesis se utiliza para cubrir uno o más dientes ausentes. Se colocan varios retenedores sobre los dientes colindantes a la pieza que se sustituirá.
- Dentaduras completas sobre implantes: este tipo de prótesis se recomienda cuando se presentan varias ausencias dentales, ya que, soportada sobre varios implantes, permite rehabilitar toda una arcada dental.
Materiales para prótesis dentales
Los materiales en los que están fabricadas las prótesis dentales, pueden variar dependiendo del tipo de pieza y de su utilidad. Los más comunes son la resina, la porcelana y el circonio.
Normalmente, las prótesis dentales removibles están hechas en gran parte de resina con posibles refuerzos metálicos. Mientras que las prótesis fijas suelen ser de porcelana con o sin una base metálica, aunque también pueden estar fabricadas en resina con una estructura de metal debajo.
Por último, el circonio es uno de los mejores materiales que existe en la actualidad, puesto que es muy resistente y altamente estético.