La mayoría de los pacientes con cáncer generan diversas complicaciones que puedan afectar la salud bucal, así lo establece el Instituto Nacional de Investigación Dental y Cráneofacial, donde los efectos secundarios pueden manifestarse con llagas en la boca y encías sensibles.
Es muy importante tener una buena salud bucal. Por lo tanto, debes convertir a tu dentista como parte de tu equipo de prevención cancerígeno. Hay que tener en cuenta que el cáncer y sus tratamientos pueden debilitar el sistema inmunológico.
Además, se tienen sospechas fundamentadas que las bacterias causantes de periodontitis pudieran tener un papel importante en la aparición de ciertos cánceres, como lo es el caso del cáncer de páncreas. Por eso, el diagnóstico oportuno de la periodontitis tiene mucha importancia en la prevención de esta terrible enfermedad.
Estudios recientes
Algunas indagaciones de investigadores de la Universidad de Helsinki sugieren que las personas con una deficiente salud oral tienden a tener un mayor riesgo en el desarrollo de cánceres, debido a la presencia permanente de las bacterias que causan la inflación de los tejidos que rodean los dientes.
Este estudio reveló que las bacterias que se ubican en la boca provocan la periodontitis y que pueden volverse virales. Así tendrán capacidad de moverse con libertad dentro del organismo, por lo que formarán parte de la destrucción de tejidos lo cual se encuentra relacionado con el cáncer.
Los investigadores creen que los tejidos de las encías que se encuentren inflamados ayudarán como una especie de puerta de entrada para que el cáncer pueda desarrollarse, y en cualquier parte del cuerpo.
¿Cómo afecta esta anomalía a tu boca?
Si tu boca no se encuentra sana es posible que antes de cualquier tratamiento contra el cáncer seas un poco más susceptible a la infección. Si el caso es muy grave puede que todo el procedimiento se retrase un poco.
Hay que tener presente que la radioterapia puede dañar las glándulas salivales que generan la saliva espesa y pegajosa. Esto deriva en una boca extremadamente seca, lo que incrementa las probabilidades de que broten infecciones o caries.
Mantener la boca con la mejor salud posible puede disminuir algunos de los efectos secundarios de tratamiento contra el cáncer. De esa manera, toda la atención y los esfuerzos estarían en su curación general.
Relación entre el cáncer y la salud oral
Como vimos en líneas anteriores, estudios científicos han determinados que ciertos cánceres del cuerpo están relacionados directa o indirectamente con la salud oral.
Esto quiere decir que la mejor manera de prevenir la aparición de ciertas enfermedades en el cuerpo relacionadas con las bacterias que se encuentran en la boca es mantener buenos hábitos de higiene bucal, lo que incluye:
- cepillarse los dientes,
- utilizar el hilo dental,
- chequeos y limpiezas odontológicas.
Protege tu boca durante el tratamiento
Se debe tener siempre el mejor estado de salud bucal antes de cualquier fase de tu tratamiento. De esa manera puedes evitar los efectos secundarios de la quimioterapia y la radio terapia. Si fuese tu caso, utiliza las siguientes recomendaciones:
- Antes del tratamiento. Debemos cepillarnos al menos dos veces al día. Posteriormente, emplear el hilo dental al menos una vez. Evitar el consumo de tabaco. Aliméntate adecuadamente. No olvides enjuagar tu boca con frecuencia.
- En el tratamiento. Durante la ejecución, es posible que experimentes algunos efectos secundarios que pueden variar desde muy leves a muy severos. Asegúrate siempre de consultar con tu especialista antes de realizarte cualquier chequeo dental.
- Tratamiento Final. Es posible que después del tratamiento del cáncer experimentes algunos problemas dentales o que simplemente necesites de un chequeo regular. Después de todo, la boca es la puerta de entrada al resto de tu cuerpo.
Virus y bacterias en la periodontitis
Evidencias indican que las infecciones crónicas pueden estar estrechamente asociadas con un mayor riesgo en el desarrollo del cáncer. Es decir, las bacterias periodontales podrían relacionarse con esta enfermedad.
La periodontitis se caracteriza por la proliferación y migración epitelial, que genera como resultado la liberación crónica de citoquinas, quimiocinas, enzimas inflamatorias y otros factores que se encuentran relacionados con la carcinogénesis.
Los virus y las bacterias pueden deteriorar el sistema inmunitario del huésped, lo cual en un período prolongado de tiempo puede alterar el organismo e influir en el desarrollo del cáncer.
Cánceres relacionados con la mala salud bucal
- Cáncer de pulmón. No se ha encontrado algún vínculo significativo existente entre la pérdida de los dientes y el cáncer de pulmón. No obstante, sí se ha demostrado que las personas fumadoras tienen mayores probabilidades de sufrir enfermedad periodontal y cáncer.
- Cáncer de esófago. Cuando una persona ha perdido entre 6 y 15 dientes, el riesgo para tener cáncer se duplica, en comparación con alguien que no le falte ningún diente.
- Cáncer oral. Se han encontrado casos en que los pacientes que padecen de la enfermedad periodontal tiene un aumento notable en los tumores orales o lesiones precancerosas.
Prevención del cáncer
Como vimos, mantener una adecuada higiene bucal puede ayudar a disminuir el riesgo de que se formen ciertos tipos cancerígenos. De igual manera, son necesarios los controles con los especialistas adecuados para prevenir cualquier eventualidad.