Bien, las úlceras bucales son las lesiones más normales que se originan en nuestra boca. Estas se producen cuando sufrimos de alguna laceración y sí, suelen ser bastante molestas e incómodas. Muchas veces causan un dolor intenso o moderado.
Al parecer se han convertido en el talón de Aquiles para muchas personas. Y es que esta diminuta herida suele causarnos grandes problemas a la hora de consumir cualquier alimento, no solo por el roce sino por los efectos ácidos de estos en la cortada. Estas úlceras suelen desaparecer de la misma manera como llegaron, es decir, sin haberlo notado.
Sin embargo, muchos tendrán preguntas acerca de ellas. Por ejemplo, qué son en realidad y de qué manera podemos eliminarlas. Para quienes estén interesados, les iremos enseñando todo lo que necesitan saber con respecto a ellas.
Otra cosa, una buena higiene bucal puede ayudarte a su curación, así como al cuidado de nuestros dientes y encías.
¿Qué es la úlcera bucal?
Lo primero que debes saber es que su denominación corresponde a un término coloquial o informal de su verdadero nombre. Médicamente lleva el nombre de Estomatitis Aftosa. Estos usualmente son malformaciones atípicas dolorosas o molestas que irritan un área de nuestra boca.
Lo normal es encontrarlas en a cara interna de nuestras mejillas, lengua y labios, lo que incomoda el habla e irrita los procesos naturales como comer o beber. Estas producen dolor al tener contacto con los alimentos que consumimos y con los propios roces de nuestros dientes y lengua.
La piel expuesta en estas úlceras es de color blanco y bordeado con un color más rojo. Afortunadamente no son contagiosas.
¿Quiénes son afectados por las ulceras?
Esto es un tema bastante debatible, aunque usualmente las más afectadas suelen ser las mujeres, incluso con un doble de posibilidades en comparación al hombre.
Aunque la edad no suele influir considerablemente, las estadísticas indican que la mayor incidencia de úlceras se presentan entre los 10 y 20 años de edad.
No se descarta el hecho que estas molestias aparezcan antes o después de la edad mencionada. Es por ello que no distingue edad ni sexo al momento de aparecer.
¿Cómo se originan?
Extrañamente, la causas principales de estas úlceras suelen ser desconocidas, aunque los factores que influyen en ellas sí están mejor estudiados. Por ejemplo, el compuesto de ciertos alimentos como la piña, el limón, la naranja y otros cítricos logra desencadenarlas en muchas personas.
Seguramente pensarás que hasta allí se limita la lista. Sin embargo, puede que te equivoques. Muchos alimentos azucarados también influyen en la formación de estas tediosas llagas.
Los dientes también pueden provocarlas, cuando te muerdes accidentalmente al comer o saborear cualquier alimento. De igual modo sucede con los aparatos de ortodoncia instalados sobre la dentadura.
La carencia de vitaminas, como la B12, en nuestro organismo tiende a generar úlceras con mayor facilidad. Esta vitamina no solo se consigue en comprimidos sintéticos, también se hallan en muchos de los alimentos consumidos con regularidad, como los productos lácteos, huevos y mariscos.
Deferencia entre úlcera y herpes
La principal diferencia es que el herpes es una infección viral, altamente dolorosa y contagiosa, se presenta en las terminaciones nerviosas, generalmente en los labios y comisuras bucales y su forma se asemeja a pequeños racimos de uvas porque son varias úlceras pequeñas agrupadas entre sí. Por su parte, las úlceras bucales de la estomatitis aftosa generalmente son lesiones más grandes y únicas, mucho menos dolorosas y suelen presentarse en el interior de la boca, como el carrillo (cara interna de las mejillas), la lengua, encía, paladar y piso de la boca.
¿Las úlceras representan riesgos?
Generalmente estas suelen ser inofensivas, aunque sí bastante molestas. Son incómodas en algunos casos y dependiendo de su ubicación, muy dolorosas. Tienden a desaparecer en poco tiempo, aunque para ello se debe ser paciente. Con una higiene bucal adecuada puedes eliminarlas en unos cuantos días. Si estas inoportunas llagas se forman periódicamente en tu boca a lo largo de un año, estarías experimentando una sucesión excesiva, lo que indicaría un problema en tu salud bucal. Se recomienda que ante estos casos de repetición continua consultes con tu médico de confianza.
¿Cómo tratarlas?
Normalmente lo más recomendable es dejarlas en paz hasta que desaparezcan por si solas. Sin embargo, puedes consultarlo con tu dentista. Él decidirá la mejor manera para erradicarla, sea con una higiene bucal más intensiva e incluso tratamiento láser (en casos extremos). Esto proporcionaría un cese inmediato y una cicatrización más rápida. Si las úlceras suelen aparecer con regularidad, tu odontólogo quizás te recomiende el uso de ciertos enjuagues bucales para tratar y reducir las molestas ocasionadas por ellas.
Reducir los comestibles desencadenantes de estas llagas será de gran utilidad y eficacia. Alimentos tradicionales como los cítricos y las golosinas influyen en su desarrollo, así como en el debilitamiento del esmalte dental y la aparición de caries, agravando en gran medida la salud bucal de la persona afectada.
Si estas experimentando estas molestias y posees algún tipo de aparato dental es recomendable consultarlo con tu dentista. Es posible que un mal ajuste en ellos este provocando o ayudando a la formación de úlceras. Mantener una higiene bucal adecuada ayudará a reducir su formación, así como a la aparición de caries e infecciones.