Cada día más personas en el mundo se animan a tener una maravillosa sonrisa y se acercan a los Especialistas en Ortodoncia para hacerse un tratamiento con brackets; sin duda es una muy buena decisión pero hay que saber que habrá algunas molestias. Sin embargo, es un mal necesario que ha ayudado a millones de personas a corregir defectos en la dentadura o mordedura a lo largo de los años.
La Ortodoncia ha tenido grandes avances en los años recientes, ahora existen los brackets de muchos tipos y se ha estilizado al punto de que cada quien puede colocarlos del color que quiera, tanto los ganchos como las ligas que hacen el trabajo de mover los dientes a su posición normal.
9 Consejos para cuidar la ortodoncia
Durante el tratamiento cada persona debe centrar su atención en cómo cuidar de su ortodoncia, para que esta sea duradera y cumpla con las funciones predeterminadas en el tiempo estimado.
Son varias las formas en las que se puede mejorar el tratamiento. A continuación, te presentamos una serie de interrogantes con su respuesta, para que pongas en práctica cada consejo:
- ¿Al principio hay alguna restricción en lo que puedo comer?
Luego de que nos colocan la ortodoncia por primera vez, es normal que sintamos la boca un poco rara y nos cueste ingerir alimentos. Para que esta labor se vuelva menos complicada, te recomendamos que durante los primeros días de haber comenzado a utilizar los brackets solo ingieras alimentos blandos como purés, sopas y caldos… Para evitar rozaduras y lesiones en la mucosa, oral, encías o lengua. - ¿Qué puedo hacer con las molestias en mi boca?
Luego de que el odontólogo ajusta la presión de los brackets, es normal que se sientan molestias durante uno o dos días. Si luego de pasado este tiempo las molestias persisten, puedes tomar el analgésico o antiinflamatorio que te recomiende tu ortodoncista para calmar el dolor.
Lo importante es tener paciencia con este tratamiento. Recuerda que se están moviendo los dientes a su lugar adecuado y mientras se van ajustando, el dolor irá desapareciendo. - ¿Cada cuánto y cómo debo cepillarme los dientes?
Al tener el tratamiento de ortodoncia en nuestros dientes es normal que la comida se quede incrustada entre los alambres, por lo que es muy importante el cuidado de esta área. Es fundamental cepillar cuidadosamente cada diente, con especial atención alrededor del bracket y por debajo de los alambres para eliminar cualquier resto de comida. Es primordial no dejar pasar el usual cepillado de los dientes después de cada comida. - ¿Cuál es el mejor cepillo para la limpieza de los brackets?
Para una correcta higiene bucal, elegir un cepillo flexible y adecuado es fundamental. El cepillo debe ser suave y blando para que se adapte a la ortodoncia y acceda a los huecos de más difícil acceso donde pueden quedar restos de comida. También puedes utilizar un cepillo interdental para alcanzar las zonas a las que un cepillo convencional no llega. Actualmente, las farmacias comercializan cepillos especialmente indicados para limpiar la ortodoncia. Entonces, nuestra recomendación es que los adquieras para que la labor del cepillado sea más precisa. - ¿Qué puedo y que no puedo comer con la ortodoncia?
En realidad no hay ningún alimento prohibido mientras se están utilizando los brackets. Lo importante es siempre tener mucho cuidado. Los chicles, las golosinas o los caramelos son algunos de los enemigos que tiene tu ortodoncia porque pueden despegar fragmentos del aparato o incluso doblar los alambres. Esto causaría que los dientes se muevan hacia lugares incorrectos, por lo que el tratamiento debería ser corregido. - ¿Los alimentos dulces están prohibidos?
Los alimentos dulces no están prohibidos, pero son el enemigo número uno de los aparatos por varios motivos. La azúcar refinada contiene hidratos de carbono que fomentan la aparición de caries en los dientes. Estos ácidos dañan el esmalte produciendo las caries. Y por desgracia los brackets permiten que se acumule aún con más facilidad la placa y el sarro, aumentando el riesgo de presentar inflamaciones, infecciones y la aparición de caries. - ¿Qué pasa si un bracket se despega?
Esto es más común de lo que las personas creen. Lo primero que hay que hacer es aplicarse cera para evitar posibles heridas y a continuación acudir inmediatamente al ortodoncista para que revise ese bracket despegado o algún alambre de la ortodoncia suelto. - ¿Cada cuento debo revisarme con el ortodoncista?
Esto es algo que se debería hacer con regularidad. No solo por el tratamiento de ortodoncia, sino por la higiene bucal en general. Por lo general, al comienzo del tratamiento las revisiones son semanales, pero a medida que se va avanzando, el lapso entre cita y cita va aumentando hasta que una vez cada mes sea suficiente. Pero cuidado, retrasar la cita o abandonar el tratamiento puede prolongarlo o incluso provocar severos daños en tus dientes y encías. - ¿Los aparatos removibles necesitan algún cuidado especial?
Al igual que los brackets, los aparatos removibles también necesitan de un especial cuidado. Sobre todo hay que evitar que estos reciban golpes o que se pierdan al extraerlo de la boca porque pueden deformarse o romperse con cierta facilidad. Lo mejor es siempre tenerlos guardados junto al cepillo de dientes en un estuche especial para evitar que sufran cualquier daño. Además, recuerda quitártelos antes de cada comida y limpiarlos antes de volverlos a utilizar.