Los antibióticos son un tipo de medicamento utilizado para combatir numerosas infecciones del cuerpo. Siempre deben administrarse bajo prescripción médica y durante el tiempo estrictamente necesario. Su abuso y la automedicación son los culpables de la resistencia bacteriana a muchos tratamientos actuales. Cuando aparece dicha resistencia al fármaco, la terapia fracasa y la infección empeora.
Se calcula que el 10% las prescripciones de antibióticos se realizan por infecciones bucodentales. Teniendo en cuenta que en nuestra boca conviven cientos de bacterias diferentes, conviene seleccionar el antibiótico adecuado para cada patología y evitar la aparición de resistencias. No todas las infecciones tienen necesariamente que ser tratadas con antibióticos (caries, gingivitis, etc.). El uso de antibióticos debe estar indicado sólo en casos de gingivitis ulcerativa necrotizante, periodontitis severas, abcesos, pericoronaritis y como profilaxis en cirugías o colocación de implantes o injertos.
Para la mayoría de infecciones orales, el antibiótico de elección es la amoxicilina, antibiótico de amplio espectro, es decir, que funciona ante muchos tipos de bacterias. Suele combinarse con acido clavulánico que lo hace más eficaz aún ante la resistencia bacteriana.
La amoxicilina pertenece a la familia de las penicilinas, de ahí que si el paciente es alérgico a este tipo de medicamentos, su odontólogo le recetará otro tipo de antibiótico como por ejemplo la azitromicina, de una posología más sencilla (una vez al día). Para algunas afecciones en particular, se suelen utilizar otros antibióticos como el metronidazol, indicado para la gingivitis ulcerativa necrotizante y la periodontitis severa.
En Clínica Dental Dr Orts le aconsejaremos sobre cualquier aspecto de su salud bucodental. Consúltenos sin compromiso.
𝐂𝐨𝐧𝐬𝐮𝐥𝐭𝐚 𝐒𝐀𝐍𝐓𝐀 𝐏𝐎𝐋𝐀
📍 C/ Elche, nº 4, P.B. 03130. Santa Pola. (Alicante)
☎️ Teléfono +34 965 415 010
𝐂𝐨𝐧𝐬𝐮𝐥𝐭𝐚 𝐄𝐋𝐂𝐇𝐄
📍 Plaza España, 15. 03201. Elche. (Alicante)
☎️ Teléfono +34 965 432 777
#Dentista
#Alicante
#Elche