La mejor forma de prevenir enfermedades como la gingivitis, la halitosis, la periodontitis o la caries es mantener una buena salud bucodental. Por eso siempre recomendamos el cepillado dental despues de las comidas, usar enjuagues o, incluso, un irrigador dental, etc. Pero hay un elemento que se nos suele quedar atrás en la ecuación, la gran olvidada en la higiene bucal: la lengua.
Una buena higiene lingual es tan importante como la bucodental. Las bacterias no sólo se acumulan en encías y dientes formando la placa bacteriana, sino que también se alojan entre las rugosidades de nuestra lengua y la saliva que la humedece. No olvidemos que la lengua está en contacto constante con los dientes, paladar y encía. Una mala salud lingual contribuirá, sin duda, a la proliferación de bacterias y la aparición de enfermedades.
Es importante observar el aspecto de nuestra lengua. El color de una lengua sana es rosa. Un color blanquecino podría indicar que hay infección por hongos o que estamos tomando antibióticos. El enrojecimiento podría deberse a una falta de vitaminas, y un color oscuro podría deberse al consumo de tabaco o vino tinto. Pero, aunque su aspecto sea aparentemente normal, debemos mantener una buena higiene diaria.
Nunca te olvides de tu lengua cuando te cepilles los dientes. Dedícale unos minutos a su cuidado. ¿Cómo?. Cepillándola como hacemos con el resto de la boca. Hay que hacerlo de dentro hacia afuera. Lo puedes hacer con tu cepillo habitual, aunque también existen raspadores linguales. Los enjuagues y colutorios también ayudan a combatir las bacterias que viven en la lengua y además nos ayudan a mantener un buen aliento.
En Clínica Dental Dr Orts le aconsejaremos sobre cualquier aspecto de su salud bucodental. Consúltenos sin compromiso.
𝐂𝐨𝐧𝐬𝐮𝐥𝐭𝐚 𝐒𝐀𝐍𝐓𝐀 𝐏𝐎𝐋𝐀
📍 C/ Elche, nº 4, P.B. 03130. Santa Pola. (Alicante)
☎️ Teléfono +34 965 415 010
𝐂𝐨𝐧𝐬𝐮𝐥𝐭𝐚 𝐄𝐋𝐂𝐇𝐄
📍 Plaza España, 15. 03201. Elche. (Alicante)
☎️ Teléfono +34 965 432 777
#Dentista
#Alicante
#Elche