Uno de los problemas más comunes a los que atendemos en las clínicas dentales hoy en día es el “dolor en la zona articular” o ATM (articulación temporomandibular). Es un dolor neurálgico que se irradia hacia la mandíbula, el oído o toda la cara. Se produce cuando hay una contracción muscular cercana a la articulación mandibular, oprimiendo los nervios que están en esa zona. Esta afección recibe el nombre de Bruxismo y es motivo frecuente de consulta.
Decíamos que es una dolencia muy habitual hoy en día porque tiene un importante componente tensional, habitualmente relacionado con el estrés y el ritmo de vida “moderno”. Es la tensión o el estrés el que hace que, de manera inconsciente, apretemos los dientes (lo que coloquialmente conocemos como “rechinar”) con una fuerza, a veces, desmesurada. Suele ocurrir durante el sueño, que es cuando descargamos la tensión acumulada durante el día. Es posible que no seamos conscientes de lo que nos pasa. Tenemos un dolor inespecífico, a veces agudo, limitación en la apertura de la mandíbula, y a veces se puede sufrir un gran desgaste dental e incluso la rotura de la raíz o de alguna pieza.
Actualmente existen multitud de formas de abordar el problema. Podemos aplicar tratamientos para relajar la musculación, sesiones de calor o corrientes, infiltraciones, etc. pero lo normal es que nos sugieran la utilización de una “férula de descarga”, una especie de funda ajustada a nuestros dientes que se utiliza por la noche, que es cuando aparece la tensión muscular que nos hace apretar los dientes) y que evita la contractura a la vez que protege los dientes, por su textura almohadillada, y mantiene la mandíbula en su posición correcta.
Si tiene algún problema relacionado con el bruxismo, en Clínica Dental Dr. Orts estaremos encantados de ayudarle.
𝐂𝐨𝐧𝐬𝐮𝐥𝐭𝐚 𝐒𝐀𝐍𝐓𝐀 𝐏𝐎𝐋𝐀
📍 C/ Elche, nº 4, P.B. 03130. Santa Pola. (Alicante)
☎️ Teléfono +34 965 415 010
𝐂𝐨𝐧𝐬𝐮𝐥𝐭𝐚 𝐄𝐋𝐂𝐇𝐄
📍 Plaza España, 15. 03201. Elche. (Alicante)
☎️ Teléfono +34 965 432 777
#Dentista
#Alicante
#Elche